Besugo (Pagellus bogaraveo)
El besugo pertenece a la familia de los Espáridos, dentro del orden de los Peciformes.
Los peces de esta familia se caracterizan por tener un cuerpo alto y comprimido.
El besugo es un pez osteictio, es decir, tiene el esqueleto osificado. A esta familia pertenecen especies muy conocidas como la breca, el aligote, la salpa, la urta o sama, la boga, el sargo, el pargo y el dentón o cachucho.
El besugo se pesca en las costas europeas atlánticas y, aunque es más raro, también se encuentran ejemplares en el Mediterráneo. Vive formando pequeños bancos de peces y a medida que aumenta su edad se localiza en lugares más profundos y arenosos. Los besugos jóvenes pueden encontrarse a unos 40 metros de profundidad. Sin embargo, los adultos pueden llegar a los 300 o incluso 700 metros. Puede consumirse todo el año aunque es en los meses de invierno cuando alcanza su máximo esplendor.
Las especies más conocidas
El besugo común también recibe en ocasiones el nombre de besugo de la pinta, debido a las manchas negras que presenta sobre las axilas de sus aletas pectorales. Otra especie de besugo es el Pagellus acarne, también conocido con el nombre de aligote o besugo blanco. Este pez presenta bastantes similitudes con el Pagellus bogaraveo, por lo que cuando son jóvenes resulta difícil diferenciarlos. Sin embargo, el aligote no alcanza el tamaño del besugo y no presenta la característica mancha negra del besugo común.
Características
- Forma: Ovalada. Cuerpo alto y comprimido.
- Talla mínima: 25 cm.
- Color: El dorso tiene tonos rojizos y el vientre y los lados son de color gris plateado. Posee una característica mancha negra tras la cabeza, por encima de las aletas pectorales.
- Longitud y peso: Puede medir unos 65 centímetros de largo de media y pesa más de 6 kilos, aunque lo más frecuente es que el peso sea de unos 5 kilos y la longitud de 20 a 40 centímetros.
- Alimentación: Los besugos se alimentan principalmente de peces.